2005/07/07

Cuña

4 Pequeño formato, acrílico de 25 cm x 35 cm. El eje compositivo pasa por tratar todo el trabajo, desde un punto de vista cercano a la escultura. Básicamente, el planteo de un horizonte, que aparece siempre estableciendo una "estabilidad" visual que conduce, sin explicitar que es arriba o abajo propone una forma de mirar. Por otro lado la presencia de dos colores primarios, en este caso antagónicos, producen lo contradictorio con la estabilidad anterior, es decir el choque. Por otra parte la ejecución, la impronta impuesta por la herramienta espátula, produce el "arrastre" de la materia, moviendo de un lado a otro, dejando huella y llevándose consigo restos de la materia vecina. Aparecerán entonces, pequeños rastros de una pintura en el campo de la otra. Desde un punto de vista formal, la inclinación hacia el centro, la caída producida, tiene toda la intención de acelerar el encuentro con el eje del tema, "Caer" en el centro y allí, provocar el estallido del tema, la historia. Esto es justamente, tal vez en el mismo sentido o semejanza al trabajo anterior (señal) se produce la alteración el corte, "la herida". Conduciendo al ojo inevitablemente a ese lugar. A diferencia de "señal! No se hace necesario aquí, la aparicion de un contraste cromático, sino que es manejado solo con las texturas. En el proceso del armado, se opta por grandes líneas que establecen ejes y colaboran con las direccionales visuales. OG

2005/07/06

Señal

4 Se trata de una pintura de pequeño formato, acrílico sobre papel. Básicamente es el contraste, la contradicción entre dos sistemas, que pretenden acentuar su huella en oposición. En primer lugar, lo que seria el soporte o fondo. Tratado como una estructura constructiva, materializado con acrílico aguado y ejecutado con movimientos de espatula. Al mismo tiempo y por ser aguado, una semi-acuarela, en determinados lugares, el azar pasa a ser la impronta que queda.
La intención es mostrar una forma casi geométrica, mientras lo azaroso es la forma de actuar del material, disuelto por el agua. En contraposición, con participación dirigida desde quien pinta, abruptamente y desde un movimiento, rápido y de una vez, se implanta una mancha, de un solo color dominante y en el centro de la estructura de soporte. Desaparecen cualquier huella de vinculación estructural, entre una ejecución y otra. No solo la forma plantea una contradicción, sino el color, un soporte donde predomina el frío y se ve abruptamente interrumpido por un golpe cromático desde lo cálido. Esto justamente, cierra una historia que cierra al dar nombre a la obra: Señal. Sugiriendo un cierto misticismo a la temática. Culmina la historia, con la parte inferior de la mancha o señal, que pretende formalmente, recurrir a un chorreado, símbolo de algo desgarrador e hiriente. OG

Cerro

4 La idea es estar en el medio, entre lo figurativo y lo abstracto. A punto tal que en la búsqueda de la figura, prevalezca el color, de modo que al ojo, será privilegiada la estructura y equilibrio de los colores. Es mas si la figura tuerce o manda sobre la ubicación de los elementos, esto no será valido, es decir se ha perdido el rumbo. Sin embargo y al mismo tiempo, algo en la figura propondrá una síntesis temática de la historia aludida. De modo tal que esto se asumirá como un icono, un significado paradigmático de lo que se pretende explicar. Si la historia fuera de tal significancía o simbolismo, como pudiera serlo una pintura simbólica, implicaría que la energía del observador, se entretiene en otro objetivo que no es el deseado. La conjunción del privilegio del color y la forma simplemente como síntesis formal de la historia aludida, cumple con el objetivo buscado. Si además de todo esto, es posible transmitir algo en la imagen que aluda a lo regional, el objetivo alcanzado será mejor. OG

Obras y su texto.

5 Esta seccion, es para agregar algun contenido escrito a la imagen, tal vez en ocasiones sea a la inversa, entonces el texto generara una imagen. El asunto sera estimular a traves de la interaccion, el proceso creativo.