2008/09/26

Presentacion PANAMA

INTRODUCCION
Tal vez algunos de ustedes espere que mi descripción aclare, algo así como ¿Qué quiero decir CON MIS PINTURAS?... no me parece apropiado, en realidad, creo que lo único importante es saber, que sienten ustedes al verlas. En eso consiste el arte, ni más ni menos que en impulsos y sentimientos producidos en el observador. El arte y la pintura en particular son una necesidad para el autor, es algo inevitable, sin pensar en construir una historia o enviar un mensaje, es una simple y legitima expresión. Lógicamente los hay, pintores que entregan un mensaje social o lleno de contenido, de historias. Sin embargo pienso que el arte se destaca por una definición inesperada y casi indescriptible, el arte es aquello simplemente que no sirve para nada. ¿Se imaginan ustedes? Casi la única expresión del hombre que ha trascendido todos los tiempos, las graves catástrofes mundiales, las conmociones que han destruido o modificado culturas y naciones… que lleguemos a la conclusión que ha sido PARA NADA. Pues es así, justamente toda esta trascendencia es motivada, por la necesidad que tiene el hombre, los hombres de expresarse, sin pensar que están llamando la atención de alguien. Quien así se expresa, descubre luego de haberlo hecho, que algo se modifica por lo que ha hecho, pero el valor esta la pureza, la ingenuidad de su acto creativo. Lo hizo porque lo sentía así. La historia del arte, se compone de quienes lo hacen y quienes describen lo que otros hicieron. Entonces, luego de acontecidas las cosas, caemos en la convención de agrupar, de clasificar y de poner en caja las cosas, para que nos sea mas fácil explicarlas. Por lo tanto a partir de ahora, lo que analizare es al solo efecto de esclarecer las ideas, las obras y las intenciones, desde ya no es el animo de mi explicación que esto sea un análisis riguroso y determinante, es apenas una propuesta de interpretación. Espero que sirva para explicar reglas de juego, pensamientos para analizar lo que ven, las mismas reglas de juego deberían servir para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Después de todo, esta muestra es una especie de juego y para disfrutarlo debemos ponernos de acuerdo en ciertos códigos básicos, es simplemente una convención.
Expresionismo- URITORCO

Mi trabajo, lo explico a partir de reconocer tres grandes rasgos que lo caracterizan. El expresionismo, en este caso con una obra titulada. URITORCO, una forma de expresión donde muestro las emociones en forma espontánea y casi compulsiva. El expresionismo se ha destacado históricamente por mostrar las emociones más elementales y grotescas. En mi caso, pinto una escena posible de un acontecer de argentina. Una zona, una región donde dicen manifestarse los objetos voladores no identificados. La historia del lugar ha generado rituales donde los adherentes se reúnen regularmente para celebrar sus observaciones. La imagen intenta ver algo figurativo, sin embargo lo que expresa, es un tumulto organizado, la energía que genera un grupo al conectarse para estar unidos con un objetivo. La pintura dividida en movimientos gruesos de pincel y trazos de líneas finas, pluma y tinta, entre ambos, juegan para construir un conjunto armonioso. La pintura, trabajada en forma rítmica y trazos gruesos de materia sin conformar una figura y la línea de tinta, recorriendo, construyendo un reborde que, en conjunto ayudara a estructurar un soporte, una referencia de paisaje que da cohesión al todo. Desde lejos, la historia no desvirtúa el conjunto, los grandes planos de pintura, esto es lo que en definitiva se debe cumplir, antes la pintura que la historia.

Fauvismo- ENERGIA

En la obra: ENERGIA vemos un gran espacio azul que contiene un conjunto de movimientos de pincel, combinados con trazos de barra de óleo y líneas de tinta. Mucho mas lejos que el anterior trabajo, de lo figurativo. Aquí las posibles formas no respetan ubicaciones en el espacio, jerarquías y ni siquiera semejanzas con la realidad. Son como pequeños fantasmas, por momentos crecen y en otros se multiplican en infinidad de formas. Se ubican espacialmente varias situaciones formales, cuerpos tridimensionales o líneas. El denominador común parece ser, la secuencia, los ciclos, la repetición de lo expresado, prolongándolo como una especie de onda eléctrica o energía, que hace vibrar la observación. Sin embargo otro concepto, el contraste, adquiere presencia de color quebrando la tranquilidad cromática. Nada mas apropiado que ubicar esta obra en el concepto del fauvismo ya que aquí se cumple la búsqueda de una síntesis formal, la desaparición de la perspectiva espacial, ya que las formas no definen espacio y privilegiando el trazado de las pinceladas, la expresión del color como principal recurso. Uno de los aspectos destacables es mi necesidad, en un trabajo fauvista, de provocar en el observador un recuerdo emotivo del color (colores puros y saturados) como hecho a fijar en su memoria.

Neofiguración-DEFENSA
La presente obra, denominada DEFENSA, alude a un estilo fuertemente arraigado en la construcción pictórica argentina; la nueva figuración. Algunos de sus líderes (en Argentina) son Luis Felipe Noe, Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge de la Vega. Este estilo, provoco en los críticos la necesidad de encuadrarlos en algo no definido hasta ese momento. Ellos plasmaban imágenes que no estaban definidas, realizaban búsquedas en imágenes no formales, o también denominadas del “informalismo”, provocando situaciones, escenarios que llamaron nueva figuración. Sin duda que la presencia de figuras no alcanza para conformar una historia en la imagen que ven, sin embargo es indudable que remite a un hecho concreto, a una personalidad y un mensaje. Cualquier historia que haya servido como referencia para generar una obra, cualquier organización cromática o jerarquía de colores, nunca estará por encima del objetivo principal, la pintura por sobre todo lo demás. Lo demás es eso, el contenido, la técnica o las referencias. El observador finalmente busca inconscientemente algo que quede en su retina y que movilizara su memoria emotiva, bajo este concepto y con este objetivo, expreso mi pintura.